sábado, 27 de agosto de 2011

opinion del psicologo Rojas

Los medios de comunicación, especialmente la televisión, nos ofrecen, toneladas de información, que poco dicen. Información superficial y frívola, la mayor parte del tiempo.
Este artefacto cada vez más sofisticado, que es un miembro más de las familias hace mucho tiempo, aún en los sectores más humildes de la población, ha sido objeto de numerosos estudios sociológicos, psicológicos, neurológicos etc.por los efectos que tiene sobre el grupo familiar.
Según E. Rojas "La televisión provoca el mismo fenómeno que el de la droga: crea adicción".
Se produce un hábito, del cual es difícil salir, creando a la vez conductas pasivas y facilistas. Según Rojas, existe un fenómeno nuevo:"La posibilidad de entretenerse cambiando de canal sucesivamente. Esta segunda adicción televisiva puede llegar a ser más fuerte que la primera"
La cultura del Zapping, ver todo al mismo tiempo y nada a la vez, implica una sucesión de imágenes con contenidos dispares, buscando algo, que en definitiva, no se encuentra.

Según Rojas, es lo que los americanos llaman: "Picture in picture". Según este autor las claves de este fenómeno, serían:

Nueva forma de consumo. Avidez de sensaciones
que se intentan conseguir con el telemando.
Interés por todo y por nada, que produce insatisfacción.
Se produce una" bulimia de novedades "
y una actitud de dispersión.
Se produce un efecto sedante en quien practica el zapping.

La televisión en síntesis, cumple la ley del mínimo esfuerzo: apretar un botón y nada más. Se pasa el rato, a través del mundo de fantasías que nos ofrece la T.V.

Las familias, pasan varias horas, mirando televisión, en silencio, y frecuentemente, ni siquiera comparten los mismos programas, aislándose en sus cuartos, y eligiendo según los gustos personales.
E. Rojas, afirma: "el consumidor de zapping comulga con todo y no se identifica con nada, lo que representa la entronización del individualismo más atroz"
Creo que este hecho, es un factor importante, que contribuye en la formación de miembros que comparten un techo, pero cuyos vínculos personales, están como adormecidos. Son soledades individuales, que comparten muchas cosas materiales y fugaces, faltando proyectos comunes familiares y trascendentes.
Sara Shaw de Crito, presidente de la Fundación Televisión Educativa (Fundtv), opina que se debe reflexionar sobre esta realidad y así " evitar que los chicos se conviertan en aprendices de brujos que monten a una escoba y se estrellen contra una realidad de información sin reflexión y descontrol de contenidos ".
Dice además "Uno no larga a un chico de 10 años al volante en el tráfico de Buenos Aires. Con el mismo criterio, tampoco deberíamos ponerles a su alcance toda la tecnología y la libertad de elección a la que los enfrentan los medios digitales sin enseñarles primero a usarlos para que los beneficien y no los perjudiquen ".


http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/familias-y-medios-de-comunicacion.php

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